JORNADA CIENTÍFICO-MATEMÁTICA

 

El pasado viernes 8 de abril pusimos fin a la Europe Week con la Jornada Científico-Matemática, organizada con mucha ilusión por los Seminarios de Ciencias de la Naturaleza y la Salud y el de Matemáticas y Ciencias Aplicadas.

 

A lo largo de toda la mañana, los alumnos/as de Secundaria, Bachillerato y los alumnos/as de intercambio del proyecto Erasmus+ “Europe in Love” realizaron y asistieron a las diferentes actividades y charlas programadas:

 

  • Taller de ORIGAMI: arte que consiste en el plegado de papel para obtener figuras de formas variadas. El origami tiene una gran importancia en el aprendizaje de las matemáticas, pues además de desarrollar la percepción espacial, en cada trozo de papel hay patrones geométricos, combinaciones de ángulos y rectas que permiten a la hoja llegar a tener bellas y variadas formas. En el taller realizamos una ranita saltarina y un corazón con pétalos que además es un marcapáginas.

 

El origami o la papiroflexia es el conjunto de técnicas que permite realizar figuras en papel doblándolo, sin realizar cortes ni usar pegamento.

El origami procede de Japón y, además de ser entretenido, tiene una serie de beneficios para nuestros alumnos que van de la estimulación de la creatividad o la coordinación óculo-manual a la mejora de la comprensión matemática a través de la geometría.

Veamos la siguiente lista detallada de los beneficios del origami:

  1.             Incentiva la imaginación: el alumno puede crear sus propios diseños para crear nuevas figuras. Se potencia la capacidad de visualizar e imaginar.
  2.               Desarrolla la destreza manual y la coordinación de las manos con los ojos. Para crear una figura perfecta hay que realizar los pliegues con cuidado y precisión. Por eso mismo, también mejora la atención.
  3.               Desarrolla la paciencia y la constancia: el alumno aprende que es posible necesitar varios intentos antes de que la figura salga bien. Conseguirá aprender de los errores, algo que le va a ser muy útil.
  4.               Mejora la memoria, puesto que ha de llevar la cuenta de qué pliegues ha hecho y cuáles son los que deberá hacer a continuación.
  5.               Desarrolla la concentración visual y mental, al estar centrado en conseguir la figura.
  6.               Ayuda a comprender conceptos espaciales, como delante, detrás, arriba o abajo.
  7.               Refuerza la autoestima: cada acierto es un éxito que motiva al alumno a seguir probando y aprendiendo.
  8. Relaja, pues hace olvidar posibles situaciones de estrés o temores que pudieran tener en un momento dado. Es un buen pasatiempo.

Además, una vez realizada la figura de papiroflexia, se le puede poner una simpática y ocurrente dedicatoria, y ser motivo de un regalo singular, un detalle personal bonito y atractivo, a amigos o seres queridos.

 

  • Sesión de Matemagia: Se les explicó a los alumnos el origen de la palabra Matemagia y se completó la sesión con la realización de trucos de adivinación de números y trucos con cartas basados en principios matemáticos. Los alumnos aprendieron que con la ayuda de unos simples y rápidos cálculos y un poco de álgebra podían adivinar la fecha de cumpleaños de sus compañeros, calcular cubos perfectos o hacer desaparecer o aparecer una onza de una tableta de chocolate. En el siguiente enlace podéis ver una de las sesiones de matemagia:

 

                        http://www.slideshare.net/martuxi9/matemagia-60713084

 

  • Taller de Microscopía. Este taller pretendía ofrecer una visión distinta de ese mundo que no capta el ojo humano y que vive en todo cuanto nos rodea, incluso dentro de nosotros mismos. Gracias a la utilización de diferentes microscopios se realizaron observaciones a diversos materiales de naturaleza mineral, animal y vegetal. Así, además de aprender a utilizar el microscopio, conocer sus partes y su funcionamiento, los alumnos pudieron apreciar la estructura o forma celular de las preparaciones, entrando en contacto con el fascinante mundo microscópico que nos rodea.

 

 

 

  • Taller de reciclaje: “ Recicla con los cinco sentidos” para concienciar a los alumnos en la necesidad de reciclar,  se ha realizado este taller consistente en la “ Disección de una bolsa de basura”. Los alumnos han clasificado los distintos residuos vertidos en una bolsa de basura doméstica y han buscado soluciones para el futuro aprovechamiento de los distintos imateriales.

 

 

 

  • Químicos por unas horas: DECOLORACIÓN DE COCA-COLA

 

Por unas horas nuestros alumnos han experimentado el fabuloso mundo de la QUÍMICA.

Han realizado una práctica de laboratorio que resulta útil en la industria, para decolorar cualquier líquido en el que se desee eliminar todo tipo de colorantes, como por ejemplo en la industria del azúcar, antes de la cristalización de la misma, en nuestro caso hemos eliminado el colorante de la coca-cola.

Se han tomado aproximadamente unos 100 ml de coca-cola, y se le ha añadido aproximadamente unos 4 grs de carbón activo. Una vez la mezcla se ha agitado durante aproximadamente 10 minutos, la filtraron a otro recipiente mediante papel de filtro previamente formando un embudo.

Al cabo de unos minutos la coca-cola ha quedado totalmente incolora.

Esto se debe a que las materias colorantes han sido totalmente absorbidas por el carbón activo.

 

  • Charla sobre Medio Ambiente Marino

 

La Federación de Actividades Subacuáticas de la Comunidad Valenciana (FASCV) nos ha ofrecido una serie de charlas sobre Medio Ambiente Marino adaptadas a cada uno de los niveles desde 1º de E.S.O. hasta 2º de Bachillerato.

El tema principal ha sido la presentación de las consecuencias del vertido incontrolado de residuos, especialmente plásticos, y la explotación pesquera muy por encima de los límites establecidos como adecuados para el mantenimiento de las especies.

Todo ello ilustrado con imágenes reales que ponen de manifiesto las diferentes amenazas a las que se ven sometidos los habitantes del mar.

Hemos tenido una oportunidad de complementar nuestra educación en valores y tomar conciencia de nuestra contribución como habitantes responsables de nuestro planeta.

    • imku

 

 

  • Charla sobre Partículas Elementales y el Bosón de Higgs

 

José Salt, investigador del IFIC, ha disertado sobre dos temas:  las partículas elementales que forman la estructura más íntima del Universo y el Bosón de Higgs.

Este prestigioso científico participa en diferentes proyectos del CERN, considerado el mayor centro de investigación básica del mundo. En sus instalaciones se halla la mayor máquina creada por el ser humano, el LHC.

José se dedica principalmente a la programación de GRID, un gran conjunto de potentes ordenadores conectados entre sí que son capaces de procesar la inmensa cantidad de datos que se producen en los experimentos que se llevan a cabo en LHC.

En uno de estos experimentos se ha comprobado la existencia del Bosón de Higgs, ¡casi 50 años después de que lo predijera el físico teórico Peter Higgs (Premio Nobel de Física 2013)  junto con sus colaboradores! Afortunadamente Mr. Higgs ha podido recibir el reconocimiento en vida a sus logros.

Al margen señalemos que recientemente se han observado en el LIGO las ondas gravitacionales, ¡casi 100 años después de que Albert Einstein las predijera en su Teoría de la Relatividad General!

Así es la Ciencia y su método, para validar una teoría es necesario que coincida con los resultados experimentales.

En su charla, José, nos acercó al gran zoo de las partículas elementales descrito por el Modelo Estándar y con gran sencillez al concepto de Bosón de Higgs como responsable de la presencia de la masa en nuestro Universo.

Para finalizar respondió a varias preguntas de los asistentes y explicó las posibilidades de futuro de los estudios de Física, trayendo a colación a alguno de los personajes de la famosa serie Big Bang Theory.

José Salt durante la conferencia.

Peter Higgs.

Tabla básica del Modelo Estándar

Anuncios
de Seminario de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud Publicado en Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s